por Agencias
13/03/2023 18:33 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 13/03/2023
BAJA CALIFORNIA.- Se aproxima la fecha para que finalice el Decreto que permite regularizar autos de procedencia extranjera, por lo que se invita a las y los bajacalifornianos a no dejar pasar la oportunidad de poner en regla los vehículos que posean, comentó Gustavo Santos Hernández Valenzuela, director del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC).
Indicó que el próximo 31 de marzo se acaba el plazo del programa denominado Registro Público Vehicular (REPUVE), y que en los módulos del Estado existen espacios disponibles para que las personas se acerquen.
El funcionario recalcó que el primer paso para iniciar el proceso de regularización es, crear la cita en el sitio: https://regularizaauto.sspc.gob.mx/ con la introducción en el sistema de la Clave Única del Registro de la Población (CURP) del propietario del vehículo, una vez que se obtenga la cita deberá acudir al módulo REPUVE de su localidad, con los documentos solicitados.
Agregó que existen muchas personas que dejaron pasar la cita, por ello hizo un exhorto a las y los ciudadanos que se encuentren en esa situación, a acudir al Módulo REPUVE solicitado con la cita impresa, para reprogramarla de forma rápida y sencilla.
Hernández Valenzuela recordó que con la presente ampliación del Decreto se pueden regularizar los automóviles del año 2017, y anteriores, y una vez regularizados deben completar el proceso con el pago de la tarjeta de circulación del Estado.
Instó a todos aquellos quienes ya regularizaron un vehículo usado de procedencia extranjera a acercarse a las Recaudaciones de Rentas del Gobierno del Estado a obtener la tarjeta de circulación y dar certeza jurídica a su patrimonio.
Cabe recordar que el Gobierno de México publico en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se amplío el plazo del Programa de Regularización de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera. El documento establece que el nuevo periodo será del primero de enero al 31 de marzo de 2023.
Se especifica que se darán facilidades administrativas y estímulos para las unidades que estén en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
El programa busca otorgar certeza jurídica, proteger el patrimonio familiar y garantizar la seguridad pública, como se hizo en 2022, con la legalización de más de un millón de autos.
Los poseedores podrán realizar la regularización en territorio nacional sin certificado de origen, permiso previo de la Secretaria de Economía, intervención de agente aduanal, ni inscripción previa en el padrón de importadores.
Solo se pueden regularizar una sola unidad modelo 2017 y anteriores, mediante tramite electrónico y ante el Registro Público Vehicular (REPUVE), con un pago de 2 mil 500 pesos.