Sociedad

Posicionamiento de Hermosillo ¿Cómo Vamos? ante crisis hídrica

La Mesa Temática de Agua presentó un análisis y recomendaciones para atender esta problemática.
Mesa Temática de Agua Especial
Alan Rubio 20-03-2025

Por Alan Rubio

HERMOSILLO.- En el marco del Día Mundial del Agua que se celebra este 22 de marzo, los integrantes de la Mesa Temática de Agua de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos? exhortaron a los tres niveles de gobierno, al sector privado y la ciudadanía a sumar esfuerzos para enfrentar la sequía extrema que afecta a la capital sonorense.

Durante la presentación del documento Voces ante la Sequía y la Crisis de Agua, especialistas advirtieron que este año se prevé un déficit del 20% en el suministro de agua en los meses de mayor demanda. Además, señalaron que las presas, responsables del 30% del abastecimiento, están en niveles críticos, mientras que las fuentes subterráneas, que suministran el 70% restante, operan en condiciones de sobreexplotación.

Ernesto Urbina Miranda, director de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?, dijo que es fundamental que toda la sociedad de sume cuidar el agua, eficientar su abasto y mejorar la recaudación del cobro en el consumo del recurso natural.

"Actualmente nos enfrentamos a un escenario en el que la falta de lluvias y el deterioro de la infraestructura, amenaza el suministro del agua. Por ello, es fundamental sumar esfuerzos y evitar la politización del tema, para encontrar soluciones efectivas, fomentar el uso responsable del vital líquido y promover el pago puntual de este recurso", indicó.

Urbina apuntó que parte de las soluciones propuestas destacan la rehabilitación de pozos, el redireccionamiento de derechos de agua del sector agrícola y la modernización de la infraestructura para reducir fugas.

"A las autoridades del agua, deben coordinar esfuerzos institucionales para impulsar proyectos que garanticen un suministro de agua segura y eficiente para la ciudad", subrayó.

También instó a la ciudadanía en general a adoptar hábitos responsables, el uso de aguas grises en el riego de jardines y cumplir con el pago del servicio para contribuir a la mejora del sistema.