Productores agrícolas instalan plantón permanente en oficinas de Sader en Ciudad Obregón
(EL UNIVERSAL).- Productores agrícolas de Sonora tomaron de forma permanente las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Ciudad Obregón, para continuar con su exigencia de obtener precios de garantía justos por tonelada de trigo y maíz.
Con 350 tractores, se manifestaron por las principales avenidas y después con un ataúd y una corona de trigo, otra de maíz y una leyenda "Aquí yace el campo mexicano", agricultores del Valle del Yaqui y del Fuerte Mayo, se posesionaron de las oficinas federales ubicadas en las calles Sufragio Efectivo y Guerrero.
Los agricultores piden al gobierno federal un precio de garantía de 8 mil pesos por tonelada de trigo y 7 mil pesos por tonelada de maíz.
Luis Cruz, presidente del Distrito de Riego Río Yaqui, detalló que la Ley de Desarrollo Rural Sustentable en su Artículo 133 marca que cuando hay un problema de contingencia como esta tiene que entrarle el gobierno, pero "estamos huérfanos", esa es la realidad.
El gobierno federal es totalmente omiso, ya hemos tenido reuniones de todo tipo, afortunadamente, la petición la está abanderando el gobernador -Alfonso Durazo-, pero los diputados solo nos mandan buenos deseos, dijo.
Expuso que aparte de los precios de garantía justos de trigo y maíz, están pidiendo un cambio en la política agropecuaria del país, porque al paso que va, este sector va a desaparecer.
"Llegó el momento de pronunciarnos y levantar la voz por los precios tan injustos, del trato indigno al campo, donde nos ponen a competir con economías más preparadas que México y con apoyos diferentes. Es un momento de hacerlo o desaparecemos, no hay de otra para el campo mexicano", expuso el productor Eduardo Flores Moreno sobre la protesta que llevan a cabo.
"Este gobierno no dialoga, hemos tenido muy buena comunicación con el gobernador como interlocutor, pero sabemos que esto se maneja con una sola persona a nivel México".
Mario Pablo Domínguez, productor de ARIC Tres Valles, adelantó que solicitarán a la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión, un juicio de responsabilidad contra titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, por no atender la problemática que están sufriendo los productores mexicanos.
En los próximos días, darán una conferencia de prensa con medios nacionales y se acercarán al Congreso de la Unión para denunciar al funcionario por un deber legal que no está cumpliendo.
Este día, también los productores del Valle de Mexicali, Baja California y del Valle de San Luis Río Colorado, Sonora, tomaron parcialmente la caseta de cobro del Puente que une a ambos estados.