Profesores reconocidos por gobiernos y sociedad hermosillense
Por Alan Rubio
Hermosillo.- Por su aportación a la cultura, a la construcción de escuelas y sus métodos de enseñanza en la educación pública han sido reconocido por muchos años como maestros famosos en Hermosillo José Lafontaine, Heriberto Aja, Ángel Arreola, Alberto Gutiérrez, Gregorio Almada, Ángel García Aburto, Leocadio Salcedo y Ventura G. Tena.
Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de Hermosillo, comentó que la sociedad y los gobiernos municipales y de Sonora reconocieron a estos maestros al ponerles sus nombres a escuelas y calles de la capital sonorense.
"Heriberto Aja fue un señor que llegó de Puebla, trabajó aquí como profesor y después puso una academia muy avanzada para su época que se llamó la academia Heriberto Aja que también enseñaba cosas muy modernas como radio comunicación", contó.
Otro de los profesores muy recordados es José Lafontaine, de origen francés y que emigró a Guaymas, Sonora, en 1871 por cuestiones de trabajo de su papá. Pocos años después llegó a Hermosillo a estudiar para maestro y enseñó en educación primaria y secundaria.
Precisó que la educación de hace más de 80 años era por vocación y tenían el interés de alfabetizar a las poblaciones de las comunidades rurales.
"Ser maestro antes era como un sacerdocio, un apostolado, sobre todo para los profesores rurales, que en aquel tiempo en los años 20 o 30 no existía la educación rural, entonces, se hizo una campaña para enviar profesores a las comunidades rurales para enseñar y hacer escuelas", agregó.