Pronostican temporada de lluvias con promedio histórico para Sonora
Por Mónica Miranda
Hermosillo.- A mediados de junio se espera que empiece a llover en Sonora y que al menos el 66 por ciento de la lluvia de todo el año caiga en la época de verano, entre julio, agosto y septiembre, indicó Gilberto Lagarda Vázquez.
El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que se espera un año similar a 2022 en cuestión de precipitaciones para el estado, es decir, el pronóstico indica que va a ser una temporada favorable para aminorar la sequía en la entidad.
"Se espera un año normal de lluvias así que puede ser un año bueno, el año pasado fue bastante alto en cuestión de lluvias, bastante arriba del promedio histórico".
Adelantó que este 2023 superará el promedio histórico de lluvias en el estado.
Pese a las lluvias, comentó que se resentirá un alza en temperaturas superior a los 40 grados principalmente en julio, que es el mes con el récord histórico de temperatura más elevada ocurrido en 2014 cuando se registraron valores 49.5 grados centígrados.
"En junio y julio las lluvias se cargan más hacia la noche, pero en agosto ya empezamos a ver lluvias más diurnas, en el transcurso del día y eso ayuda porque si a lo mejor no hubiera nubes la temperatura sí pudiera llegar a los 42 o 44 centígrados".