
por Germán Contreras
26/02/2025 14:00 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 26/02/2025
Por Germán Contreras
HERMOSILLO.- Jesús María Valdez Acuña es un alumno de la preparatoria Tecnológico de Monterrey campus Navojoa, quien acudió a Palacio de Gobierno para presentar al gobernador Alfonso Durazo el proyecto denominado Baawe Pula, o Una Sola Agua.
El estudiante, indicó que con este proyecto, tendiente a la reutilización de aguas residuales, fue a competir durante el pasado mes de noviembre a Perú, en la feria de ciencia más grande de América Latina.
Posteriormente el proyecto se constituyó en la empresa Baawe Pula.
Señaló que puede ser un primer paso a la solución en la crisis hídrica que enfrenta Sonora.
"Venimos a pedir el apoyo del gobernador, al gobierno del estado para que este proyecto se pueda implementar en las diversas instituciones o en las viviendas del estado de Sonora", dijo.
Explicó que se trata de un sistema de reutilización de aguas residuales, el cual contempla monitoreo, tratamiento, reutilización y generación atmosférica de agua, que puede instalarse en una casa y hasta en grandes empresas.
Para ello, se requiere la utilización de generadores atmosféricos, que funcionan a base de la humedad del medio ambiente, para lograr el tratamiento de las llamadas aguas grises, y estas se utilicen en el riesgo y atención de áreas verdes.