Pudiera haber sesión extraordinaria para sacar temas pendientes
Por Germán Contreras
El Congreso del Estado podría tener una sesión extraordinaria más para tratar de sacar adelante temas pendientes en materia legislativa, señaló el diputado Hiram Eduardo Solís.
El legislador del Partido del Trabajo explicó que, si bien, se ha trabajado para avanzar en iniciativas de corte e impacto social, aún hay algunos pendientes por resolver, los cuales podrían ser atendidos en una sesión extraordinaria, o bien, quedar como prioritarios para la siguiente legislatura local.
"Estamos por resolver. Muy probablemente tengamos una sesión extraordinaria en este último mes que nos queda, precisamente para dictaminar algunas iniciativas que se aprobaron o que se van a aprobar en la sala de comisiones y pasarlas aquí", dijo.
Indicó que, personalmente, tiene dos temas que espera lograr su aprobación: uno en materia de registro civil, donde se busca incrementar el número de días para tramitar las actas de defunción de cinco a 15 o más días; y otro relacionado con la educación media superior, para lograr su gratuidad.
Respecto a la despenalización del aborto, comentó que hasta ahora no hay información que permita suponer que sea uno de los temas que puedan ser resueltos en una eventual sesión extraordinaria.
"Mira, yo creo que es un tema que siempre ciertamente nos han preguntado. Considero que en esta legislatura muy probablemente no se lleve a cabo; a lo mejor en la siguiente se cabildea y se realiza la votación", indicó.
El director de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, Ernesto Urbina Miranda, consideró que la legislatura que está por concluir ha sido de contrastes, con temas positivos como la nueva Ley de Movilidad, pero con fallas en la implementación de los mecanismos de participación ciudadana.
"Lo positivo es que logramos tener una Ley de Movilidad, sin embargo, dentro de las organizaciones de la sociedad civil y especialistas, existe un consenso en que los ejercicios asociados al parlamento abierto dentro de esta ley y la ley relacionada, que es la de transporte público, no fueron exhaustivos y no tuvieron la calidad necesaria para generar o reflejar las aportaciones realizadas desde la sociedad civil organizada".