por Alan Rubio
29/11/2023 19:23 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 29/11/2023
Por Alan Rubio
Sonora.- Activistas ambientales llevaron a cabo la Marcha de las Luciérnagas, la tarde de este miércoles, en Hermosillo, para exigir al gobierno federal que suspenda los trabajos de construcción de las vías del tren que pasarán por los municipios de Santa Cruz e Ímuris, porque la obra afectará en el área de conservación del Río Cocóspera.
Sergio Müller, integrante del colectivo Caminantes del Desierto, explicó que esta zona alberga diversos tipos de vegetación y fauna silvestre, como osos negros, pumas y luciérnagas.
"El riesgo es la fragmentación del Río Cocóspera, es zona de cruce de jaguares, de osos, es un centro natural para la reproducción de los ocelotes, también para la reproducción del jaguar", mencionó.
Müller hizo un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que aclaren si existe un estudio de impacto ambiental sobre la obra.
"Esta obra que comenzó en febrero (de 2023) se le avisó a la comunidad de Ímuris y no se presentó ningún impacto ambiental, ningún proyecto ejecutivo, no hubo nada de nada, solo se le informó a la comunidad de que la obra se iba a realizar", mencionó.
El activista también solicitó que se realice una consulta pública para reconsiderar la ubicación de la obra, minimizando los riesgos para el medio ambiente.
La marcha, que contó con la participación de más de 300 personas, se inició en las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora y concluyó en la Plaza Zaragoza.
También puedes leer: VIDEO Impresionante volcamiento en la colonia Olivares