Red por la Discapacidad Sonora anuncia actividades que realizarán este mes y en abril
Por Alan Rubio
HERMOSILLO.- Para concientizar a la sociedad sobre la inclusión de las personas con autismo y síndrome de Down, la Red por la Discapacidad Sonora llevará a cabo diversas actividades en lo que resta de marzo y en todo el mes de abril, anunció Cervando Flores Castelo, presidente de la Asociación Autismo Sonora.
Dijo que se aprovecharán estas actividades para pedir a las autoridades de la Secretaría de Salud que cumplan su compromiso del año pasado de que operen las 11 clínicas de neurodesarrollo en la entidad.
"Se anunció que a estas alturas ya estarían funcionando las 11 clínicas de neurodesarrollo, lo cual no ha resultado así. Tenemos funcionando Nogales, Hermosillo, Navojoa y se acaba de inaugurar Empalme, o sea, tenemos cuatro de 11. Entonces, queremos las 11 clínicas como se anunció", manifestó.
Otras de las exigencias, indicó, es que los menores con estas condiciones de salud se contemplen en el sistema educativo regular.
"También queremos áreas deportivas adaptadas para las personas con alguna discapacidad, con el objetivo de que puedan practicar deporte que les ayude a su desarrollo psicomotriz y social", agregó.
Flores Castelo mencionó que parte de las actividades incluyen una jornada de salud dirigida a las personas con Síndrome de Down en el Hospital San José, a partir de las 10:00 de la mañana del próximo 16 de marzo.
El 21 de marzo se oficiará una misa de acción de gracias en el templo Expiatorio, en la colonia Country Club.
Señaló que el día 24 del mismo mes se llevará a cabo una caravana, a las 10:00 horas, que iniciará en el bulevar Reforma y Luis Encinas hasta culminar en el Parque Infantil del Estado, donde habrá un convivio.
Mientras que el 7 de abril se llevará a cabo una caminata que saldrá a las 09:00 horas del parque El Mundito y terminará en la Plaza Alonso Vidal.
Estas actividades se realizarán en el marco del Día Mundial de la Concientización de las Personas con Síndrome de Down, que se conmemora el 21 de marzo, así como en el Día Mundial del Autismo, que es el 2 de abril.