Sociedad

Reforma al Poder Judicial está firme, sin riesgo de ser revertida: Loretta Ortiz

La reforma garantiza el acceso a la justicia para toda persona, dijo la ministra que participará en el proceso de elección de 2025.
Juan Carlos Zúñiga y Loretta Ortiz Uniradio
Germán Contreras 18-11-2024

Por Germán Contreras

HERMOSILLO.- La reforma al Poder Judicial está firme y sin riesgo de ser revertida, afirmó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, en entrevista con Juan Carlos Zúñiga para Reporte 100.

Ortiz, una de las tres ministras de la SCJN que han aceptado participar en el proceso de elección previsto para junio de 2025, aseguró que no existen recursos o instancias que puedan frenar la reforma.

"Lo que han argumentado es sobre la independencia y autonomía del Poder Judicial Federal, así como el derecho de acceso a la justicia. Esta reforma no viola estos principios; al contrario, garantiza el acceso a la justicia para toda persona", señaló.

La ministra subrayó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no enfrenta ninguna limitación para continuar con la organización del proceso, cuya primera fase se desarrollará en junio de 2025.

"Si tiene claridad, organizará las elecciones de ministros, ministras, miembros del Tribunal de Disciplina y de las salas regionales. Esa será la primera parte. Después, en 2027, se renovará lo que resta de la Sala Superior, además de magistrados y jueces a nivel local", explicó.

Ortiz Ahlf destacó que no existe la posibilidad de aplazar los efectos de la reforma al Poder Judicial, ya que el procedimiento legislativo ha concluido.

Rechazó además que los órganos establecidos para conducir este proceso estén inclinados hacia el gobierno o el partido Morena.

"No es cierto, porque en el Poder Judicial, cuando participé para designar a los integrantes del comité de evaluación, no hay nadie del otro lado", afirmó.

Pese a las críticas de cercanía entre los integrantes del comité de evaluación y Morena, Ortiz aseguró que actúan con autonomía e independencia.

"Aunque presenté algunas propuestas, ninguna avanzó, y el comité de evaluación ya fue aprobado", agregó.

La ministra consideró que quienes sean elegidos en este proceso deben contar con un alto perfil, conocimiento y experiencia para actuar en los órganos jurisdiccionales.

Subrayó que la participación ciudadana será clave para garantizar la certeza y credibilidad del proceso. Asimismo, indicó que el acceso a información sobre los perfiles de los participantes será fundamental para facilitar la elección ciudadana.

"El quid está en que las redes sociales y los medios de comunicación serán los que brinden la información necesaria. No puedo creer que la ciudadanía no esté interesada, considerando que en la sesión del martes pasado hubo más audiencia que en las elecciones de Estados Unidos", comentó.

Ortiz Ahlf espera que la participación ciudadana en las elecciones judiciales de junio alcance niveles similares a los registrados durante el proceso de revocación de mandato, que se ubicaron entre el 15 y 18 por ciento.

Sobre el tiempo requerido para evaluar los resultados del nuevo modelo de Poder Judicial, señaló que es difícil establecer un plazo debido a la magnitud de la reforma.

"Las exigencias de la ciudadanía nos obligarán a implementar esta reforma de manera puntual, correcta y expedita. Tal vez eso reduzca el tiempo necesario", enfatizó.

Finalmente, confirmó su interés en participar en el proceso para presidir la SCJN.

"Porque puedo hacer muchas cosas, porque tengo vocación, porque estoy preparada. Como cualquier persona, acaricias proyectos desde joven. Mi motivación siempre ha sido garantizar el acceso a la justicia para todos", concluyó.