Sociedad

#EEUU

Republicanos buscan destituir al secretario de Seguridad Nacional, por crisis fronteriza

Alejandro Mayorkas acusó al gobernador de Texas, Greg Abbott, del "fracaso notable de gobernanza" en la crisis fronteriza.

Alejandro Mayorkas
Alejandro Mayorkas WEB

por EL UNIVERSAL

03/01/2024 08:41 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 03/01/2024

MÉXICO.- El comité de la Cámara de Representantes inició este miércoles formalmente el proceso de impeachment para destituir al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, según informó CNN.

En una declaración proporcionada a CNN, un portavoz del comité dijo que "el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara ha llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre la gestión del secretario Mayorkas y su papel en la crisis sin precedentes en la frontera suroeste" durante casi un año.

"Tras la votación bipartidista en la Cámara para remitir los artículos de destitución contra el secretario a nuestro Comité, llevaremos a cabo audiencias y retomaremos esos artículos en las próximas semanas", dice el comunicado.

El portavoz del Comité dijo a la CNN que la audiencia comenzará la próxima semana. "El Comité se asegurará de que el público sea consciente del alcance de la atroz mala conducta del secretario Mayorkas y de su negativa a hacer cumplir la ley, pero también de que este proceso se complete con prontitud y la rendición de cuentas se logre rápidamente, como ha exigido el pueblo estadounidense", dice el comunicado.

En declaraciones a NBC, Mayorkas dijo que "hemos tomado medidas en la frontera, y hemos tomado medidas con respecto a los retos a los que se enfrentan las ciudades de todo el país".

El secretario de Seguridad Nacional acusó al gobernador de Texas, Greg Abbott, del "fracaso notable de gobernanza" en la crisis fronteriza.

Sobre el proceso de destitución, la portavoz del DHS Mia Ehrenberg dijo en un comunicado: "La mayoría de la Cámara está perdiendo un tiempo valioso y dinero de los contribuyentes en un ejercicio político sin fundamento que ha sido rechazado por miembros de ambos partidos y que ya fracasó en una votación bipartidista".

"No hay ninguna base válida para destituir al secretario Mayorkas, como han atestiguado altos miembros de la mayoría de la Cámara, y este impulso extremo de destitución es una distracción perjudicial de nuestras prioridades críticas de seguridad nacional", añadió Ehrenberg. "El secretario Mayorkas y el Departamento de Seguridad Nacional seguirán trabajando cada día para mantener a salvo a los estadounidenses".