por Redacción
24/12/2023 15:26 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 24/12/2023
Beatriz Espinoza
La basura que generamos, es decir, los desechos que pensamos que ya no se van a utilizar, pueden ser el elemento esencial en la envoltura de un regalo para las fiestas de esta época decembrina, destacó la docente Francisca Monge Amaya, de la Facultad Interdisciplinaria de Ingeniería y titular de la materia de Sustentabilidad.
La profesora dijo que es una excelente idea reciclar materiales, pero el fondo de la propuesta es concientizar a la población de reutilizar los materiales que ya no se emplearán de la forma en que la recibimos.
"Lo mismo se puede utilizar el papel, un plástico, pedazos de telas, cintas, cuerdas, lo que tengamos a la mano, pueden ser utilizados para envolver regalos en esta y todas las épocas del año", comentó.
Monje Amaya explicó que lo mismo ocurre con la decoración de la casa, de las puertas, pues para hacerlo con material reciclable sólo es cuestión de dejar libre la imaginación, la creatividad o ya de plano, ver tutoriales en internet.
"Una de las cosas importantes de esto es que, muchas veces das un regalo y lo que importa es lo que se tiene dentro, la envoltura se tira, se rompe, se desbarata y queda un tiradero tremendo de materiales, de basura.
"Se puede hacer una envoltura con cualquier papel que tengas en tu casa, hojas de periódico, bolsas, es cuestión de darle una planchadita si esta maltratado o si creen las personas que están feos; se les puede dar una nueva vida, todo se puede reutilizar, con un moñito todo cambia", asentó.
Cuestión de imaginación
Monge Amaya expresó que es cuestión de recapacitar en la reutilización de materiales, es cuestión de conciencia y de imaginación, de creatividad que, aunque muchas veces no tenemos, pero ahora hay mucha información que podemos tomar de otras personas, de internet y de muchas otras partes.
"La recomendación es utilizar lo que se tenga a la mano, nada es basura, ni desperdicio. Es algo que seguramente ya no me sirve a mí, pero le puede servir a alguien más", reiteró al recomendar la cuarta R, que es repensar, o cambiar la forma de pensar en el cómo utilizar los materiales para reciclarlos.