10/09/2023 16:15 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 10/09/2023
Por Alan Rubio
Hermosillo.- En la primera semana de clases, de los 30 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), en 15 se presentaron problemas con aires acondicionados por estar descompuestos o falta de energía eléctrica por averías en transformadores a causa de tormentas eléctricas, afirmó Arturo Rosas Burgos.
El director general de este subsistema educativo señaló que los municipios en donde se presentaron estos incidentes fueron Hermosillo, Puerto Peñasco, Huatabampo, Nogales, San Luis Río Colorado y Ciudad Obregón.
"Algunos problemas, incluso rebasaron el ámbito del colegio, por ejemplo, en Huatabampo, en San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco fue que el problema de las altas temperaturas y la gran cantidad de demanda de energía por los aparatos (de refrigeración), fallaran equipos de la propia Comisión Federal de Electricidad externos a los planteles, pero que nos afectó", dijo.
Rosas aseguró que se resolvieron los problemas de suministro de energía eléctrica esa misma semana por personal de la paraestatal.
"Estuvo fuerte el problema y lo resentimos, pero, ya quedó solucionado", comentó.
Igualmente, agregó, esta semana queda resuelto el problema de os aires acondicionados con la instalación de más de 200 nuevos equipos.