21/11/2023 18:03 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 21/11/2023
Por Ángel Lozano
Hermosillo.- Se prevé que, en octubre del próximo año, finalice la construcción del libramiento ferroviario de Nogales, que lleva a cabo el gobierno federal para retirar las vías del centro de la ciudad y desviarlas por Ímuris, informó Omar del Valle Colosio.
Detalló que, con base en el proyecto ejecutivo, el costo de la obra es de 7 mil millones de pesos, y junto con la modernización del puerto de Guaymas y la renovación de las aduanas, forma parte del plan integral para incrementar el intercambio comercial de México con Estados Unidos.
Precisó que el 70 por ciento del monto asignado es para el equipamiento en seguridad, y el 30 por ciento restante se invertirá en la construcción de los regimientos que tendrá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el cuidado de los puertos fronterizos.
"Son 63 kilómetros de vías nuevas que se van a ejecutar y se conectan con otro tramo de aproximadamente 30 kilómetros de las vías existentes que parten de Nogales hacia Santa Cruz, con vías hacia Agua Prieta y Cananea.", puntualizó.
El funcionario estatal aseguró que todas las obras que se llevan a cabo en comunidades aledañas a Ímuris, tienen la autorización social de los dueños de las tierras con acuerdos de derecho de vías.