Riesgo de aranceles sigue latente, no hay que bajar la guardia: Alejandro Romero
Por Germán Contreras
HERMOSILLO.- El riesgo de la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos no ha desaparecido, por lo que las autoridades mexicanas no deben bajar la guardia, consideró Alejandro Romero.
El vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado de Sonora señaló que la decisión del gobierno estadounidense es sólo un aplazamiento y que la posibilidad de imponer aranceles seguirá latente mientras no se alcance un acuerdo definitivo entre ambos países.
"El arma de los aranceles sigue cargada, sigue apuntando hacia México. Habrá que buscar los elementos que permitan evitar que esa amenaza se concrete", indicó.
El economista advirtió que la imposición de un arancel del 25 por ciento sería devastadora para las exportaciones mexicanas y representaría el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
En el caso de Sonora, explicó que las exportaciones ascienden a 25 mil millones de dólares anuales, por lo que la aplicación de un arancel tendría un impacto de alrededor de 2 mil 500 millones de dólares.