Rompe MC con el bloque de contención ¿Se abre la puerta para unirse a Morena?
MÉXICO.- Tras el choque con el PAN y el PRI por el "caso Nuevo León", el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, declaró muerto al bloque de contención que la bancada de ese partido formó en el Senado con el PAN, PRI, PRD, desde 2018, y al que se sumó el Grupo Plural en 2021. Ante ello, la bancada de Morena festejó la posibilidad de sumar a un nuevo aliado.
En atropellada entrevista, el veracruzano aseguró que el PRIAN mató al bloque de contención: "Está muerto. Pueden seguir siendo su bloque de oposición, pero el bloque de contención está muerto (...) porque no pueden contener nada".
¿Es por el caso de Nuevo León?, se le cuestionó a Delgado Rannauro.
"Es por muchas cosas", respondió lacónico el emecista.
¿Cuáles cosas?, se le insistió.
"Muchas, no estamos de acuerdo con la vieja política que ellos representan y los agravios siempre traen consecuencias", advirtió.
El líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, celebró la ruptura en el bloque de contención y destacó que esta coyuntura abre la puerta para que MC se una a Morena y sus aliados para sacar adelante nombramientos e iniciativas pendientes: "Vamos a tener acercamiento político formalmente con la bancada de Movimiento Ciudadano y espero construir buenos consensos con ellos", remarcó.
Opinó que este nuevo panorama político en el Congreso implica tener la posibilidad de construir mayorías calificadas entre Morena, MC, PVEM, PT y PES.
"Si se construye una nueva forma de poder llegar a acuerdos elementales como son los nombramientos del Poder Judicial de la Federación, tanto de la [Suprema] Corte [de Justicia de la Nación] como de las salas regionales y las salas locales electorales, así como de la Sala Superior y la Sala Especializada", enfatizó.
En contraste, el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, lamentó la decisión de Movimiento Ciudadano (MC) de romper con el bloque de contención, pues afirmó que por un enojo se echa por la borda lo que había acordado la oposición.
Destacó que, con esta escisión, Morena y sus aliados ya alcanzarían la mayoría calificada para nombrar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
"Es lamentable que se dé bajo estas circunstancias de enojo de un partido y que tira todo por la borda. No veo qué es lo que cambió con respecto a los intereses del país en unos cuantos días, evidentemente está detrás de todo esto el enojo que se tiene por Nuevo León, pero en Nuevo León lo que hicieron los diputados fue cumplir con la ley y poner a quien ellos juzgaron que podían poner y el gobernador optó por lo que legalmente puede optar. No hay más, así son los acuerdos", apuntó Rementería del Puerto.
El senador Gustavo Madero, del Grupo Plural, confió en que Movimiento Ciudadano no se prestará a apoyar a Morena y aliados por la inconformidad que ha expresado el partido naranja por lo ocurrido en Nuevo León.
La senadora emecista Patricia Mercado aclaró que el rompimiento de su partido con el bloque de contención no significa que no vayan a acompañar en el futuro acciones de inconstitucionalidad contra reformas que consideren lesivas para el país, como lo han hecho a lo largo de esta y de la anterior legislatura.
Mercado Castro explicó que Movimiento Ciudadano actuará conforme a las circunstancias que se presenten, es decir, "vez por vez y caso por caso", ya que puede haber "ese tipo de adhesiones frente a una causa, frente a un problema o frente a una acción de inconstitucionalidad", detalló.
Subrayó que la decisión de MC de salirse del bloque de contención es una reacción a la actitud del "PRIAN", que truncó un proyecto político y frente a lo cual, "francamente no tenemos nada que hacer en términos de construir alianzas" con esos partidos.
Las diferencias en Nuevo León entre MC, que encabeza el gobierno estatal, y el frente compuesto por PAN, PRI y PRD, que controla la Cámara de Diputados, se ahondaron y escalaron a nivel nacional con la frustrada licencia que solicitó el gobernador Samuel García para separarse del cargo, a fin de ser postulado como candidato presidencial.