Sociedad

#Sonora

Rosa Irene ha luchado contra cuatro diferentes tipos de cáncer

¡Toda una guerrera! Desde hace 17 años

Rosa Irene
Rosa Irene Alan Rubio

por Alan Rubio

18/10/2023 18:13 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 18/10/2023

Por Alan Rubio

Sonora.-  Desde hace 17 años, Rosa Irene Salcido ha enfrentado cuatro veces diferentes tipos de cáncer, uno de ellos en el seno.

Esta madre de familia, de 48 años de edad, relató que en el año 2006, cuando se sometió a análisis clínicos de rutina, en el Hospital Zona número 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hermosillo, le diagnosticaron cáncer de tiroides, por el cual recibió tratamiento durante ocho años.

Al llegar a la última etapa de su rehabilitación, una mamografía reveló un tumor maligno en su seno izquierdo.

"A la primera mamografía que me hice sí salió que tenía un tumorcito. Y a los ocho años ya me llega el de mama, todavía no había terminado de curarme del otro", comentó.

Luego de un año y medio de tratamiento oncológico, que incluyó ocho quimioterapias y 26 radiaciones, logró superar el cáncer de mama.

"Sí fue muy cansado y el susto porque la palabra cáncer, pues, todo el mundo dice que es muerte. Pero, en el primer cáncer lo tomé tranquila, pero pues siempre con miedo y por eso fui y me hice el chequeo de mama con el miedo, y, pues, que se viene otro cáncer. La verdad, sí es muy difícil la noticia", expresó.

Con fe en Dios y el apoyo de su familia, Rosa Irene logró sobrevivir al cáncer de mama y también al de tiroides. Tres años después, sufrió una lesión en su brazo derecho debido a una caída y fue trasladada al Hospital Zona 14 del IMSS en donde, tras una radiografía, le detectaron un tumor maligno en el área del codo.

"Los ortopedistas me dijeron que tenían que amputar el brazo porque el tumor me había comido entre cuatro a cinco centímetros de hueso que representan lo ancho de cuatro dedos, que era necesario operarme porque me iba avanzar el cáncer", relató.

Su estado de ánimo decayó al enfrentarse nuevamente a tratamientos oncológicos y luchar para curarse. Sin embargo, el médico a cargo del área de Oncología del hospital le prometió a Rosa Irene que la curaría con tratamientos más intensos y evitaría la amputación. Logró aliviarse en un 90 por ciento y conservar esa parte de su cuerpo.

En enero de este año, durante su etapa de recuperación total, nuevos estudios clínicos revelaron un tumor maligno en el área de las costillas del lado derecho. A principios de este año, superó el cáncer de codo y continúa en tratamiento médico para curarse de su último padecimiento. Está con ánimo positivo, recibiendo cariño de su familia y amigos para superar la enfermedad.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre, Rosa Irene envía un mensaje a todas las mujeres para que se realicen estudios clínicos para detectar a tiempo este padecimiento.

Rosa
Rosa