Samuel Ocaña, creador de instituciones clave para el desarrollo de Sonora
Por Germán Contreras
HERMOSILLO.- Este martes se confirmó el fallecimiento del exgobernador de Sonora, Samuel Ocaña García, a los 93 años de edad.
El político sonorense nació en septiembre de 1931 en el municipio de Arivechi. Entre los cargos que desempeñó destacan la alcaldía de Arivechi entre 1961 y 1963, la alcaldía de Navojoa de 1973 a 1976 y la gubernatura de Sonora de 1979 a 1985.
El cronista de Hermosillo, Ignacio Lagarda Lagarda, quien mantenía una amistad cercana con Ocaña García, destacó su figura como uno de los tres mejores gobernadores en la historia de Sonora.
"Fue un gobernador que, al conocer profundamente la cultura sonorense, tuvo una visión muy amplia sobre el ejercicio de gobierno. Tenía una claridad excepcional sobre lo que Sonora necesitaba en su tiempo", expresó.
Lagarda resaltó que Samuel Ocaña García tuvo una enorme contribución al desarrollo del estado con la creación de instituciones clave en los ámbitos educativo, social y deportivo.
Entre sus logros más destacados mencionó la fundación de Radio Sonora, el Instituto de Crédito Educativo, la actual Universidad Estatal de Sonora, el Centro Ecológico de Sonora y la Unidad Deportiva del Noroeste, que alberga el Centro de Usos Múltiples.
Finalmente, subrayó que Ocaña García es un referente y modelo de gobernanza que debería ser estudiado por las nuevas generaciones.