Semarnat denuncia penalmente a Grupo México por derrame en el Río Sonora
Ciudad de México.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnart) presentó una demanda penal en contra de Grupo México por incumplir con la remediación del daño causado por el derrame tóxico en el Río Sonora ocurrido el 6 de agosto de 2014.
"Grupo México no cumplió su objetivo, el ambiente sigue contaminando, la gente está enferma... Lo que comenta la gente sí existe, sí está, tienen un medio ambiente contaminado", afirmó la secretaria del Medio Ambiente, María Luis Albores González, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ello dijo, el Gobierno Federal ha pedido a Grupo México un nuevo programa de remediación, no sólo del suelo, sino también del aire, del agua, la flora y la fauna, que sea avalado por las comunidades y autorizado por la Semarnat.
"No se acepta el cierre del fideicomiso, ni siquiera llegaron a los 2 mil millones, se ejercieron mil millones y le regresaron 70 millones", señaló.
Reiteró que han concluido que el derrame de 40 mil litros cúbicos de sulfato de cobre acidulado de la presa de jales de la mina hacia los ríos Bacanuchi y Sonora, situación que afectó a 8 municipios de la cuenca, no se trató de un accidente sino de una negligencia de la empresa.
El recurso penal fue interpuesto el 17 de agosto ante la delegación de la Fiscalía General de República en Sonora, contra Mexicana de Cananea, Buenavista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras, todas ellas de Grupo México.
Albores González afirmó que el Gobierno de México "se debe al pueblo y a las comunidades de la cuenca del Río Sonora y continuará impulsando la justicia social y ambiental en la región".