"¡Si se mueren ellos, se mueren ustedes!" Amenazan a personal médico en Mazatlán
CULIACÁN, Sin.- La violencia se extendió al sur del estado, con reportes de enfrentamientos, bloqueos a carreteras de cuota y libre, de Mazatlán a Durango, la detención de tres civiles armados, en la sierra del municipio del Rosario y denuncias de médicos y enfermeras del IMSS-Bienestar de Villa Unión de ser víctimas de amenazas.
A través de un comunicado emitido por el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, se denunció que un grupo de civiles armados ingresaron a la sala de urgencias del hospital IMSS-Bienestar, en la sindicatura de Villa Unión, en Mazatlán, para demandar la atención de compañeros que llevaron heridos de bala.
Los presuntos delincuentes, según el documento divulgado, los amenazaron: ¡Si se mueren ellos, se mueren ustedes!, por lo que solo los estabilizaron a los heridos, por no contar con equipo y bajo amenazas los trasladaron en ambulancia a un hospital de la ciudad de Mazatlán, donde se tiene todo lo necesario.
Enfermeras y trabajadores piden seguridad para seguir trabajando
El personal médico, enfermeras y trabajadores de la institución solicitaron seguridad para seguir desempeñando sus actividades, de no recibir una respuesta favorable han determinado abandonar sus funciones por temor.
La Maxipista Mazatlán-Durango, permaneció cerrada a la circulación por espacio de casi ocho horas, ya que grupos armados colocaron un bloqueo, cerca de la caseta de peaje de Mesillas, con dos tráileres incendiados y arrojaron púas de acero en la carpeta asfáltica.
En esta vía terrestre, decenas de autos, tráiler y autobuses quedaron varados, entre ellos, la unidad en la que viajaban los músicos de la banda Los Recoditos, los cuales bajaron sus instrumentos y empezaron a tocar diversas melodías para relajar el ambiente de crisis.
Bloqueo de civiles armados
Un segundo bloque por civiles armados se produjo en la carretera libre de Mazatlán a Durango, a la altura de la comunidad de Malpica, en la jurisdicción del municipio de Concordia, se apoderaron de un autobús de pasajeros y de un tráiler y los atravesaron sobre los dos carriles por lo que el tránsito quedó suspendido.
En el mismo municipio de Concordia, fuerzas federales respondieron a un reporte sobre un enfrentamiento entre civiles, cerca de la comunidad del Palmito, sobre el cual no se dio resultados de las acciones emprendidas.
Un convoy militar y de la Guardia Nacional, logró detener en la zona serrana del municipio del Rosario, a tres civiles que viajaban en una camioneta, armados con fusiles automáticos, cargadores y cartuchos útiles.