Sindicatos de la Unison se unen en marcha para exigir más recursos estatales
Por Alan Rubio
HERMOSILLO.- Más de mil agremiados a los sindicatos de la Universidad de Sonora (Unison) marcharon por las principales calles de Hermosillo para exigir al Congreso y al gobierno del Estado que destinen más recursos para que las autoridades del alma mater incrementen los ofrecimientos económicos en el contrato colectivo de trabajo.
Cuauhtémoc González, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), dijo que también es necesario aumentar los recursos asignados a la máxima casa de estudios cada año en el presupuesto de egresos estatal, para cubrir las peticiones de incremento salarial y contractual de las organizaciones gremiales.
"Nuestro planteamiento es básicamente que se incluyan de manera anticipada los recursos aprobados para destinarlos a la excelencia académica y a las condiciones dignas de trabajo de toda la comunidad universitaria", comentó.
El líder gremial señaló que este miércoles la Unison propuso un nuevo ofrecimiento económico, manteniendo un aumento salarial del 4 por ciento y un incremento en las prestaciones del 2 al 2.5 por ciento, mientras que el Staus solicita un 10 por ciento y un 5 por ciento, respectivamente.
Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) comentó que las autoridades universitarias se han mantenido en un aumento del 4 por ciento en el sueldo y del 2 por ciento en las prestaciones, mientras que la organización que representa pide un aumento del 100 por ciento en el salario y del 5 por ciento en las prestaciones.
"Vamos a tener reuniones con nuestros avances que se han dado en estos días con la administración y vamos a estar informando sobre las diferentes actividades que vamos a llevar a cabo en relación con este movimiento", indicó.
La marcha culminó en el Congreso del Estado, donde fueron recibidos por la presidenta y la secretaria de la Comisión de Educación y Cultura, Beatriz Cota Ponce y Rebeca Irene Silva Gallardo, respectivamente, así como por Ivana Celeste Taddei Arriola, presidenta de la Comisión de Hacienda, quienes se comprometieron a atender una comitiva y programar una reunión para escuchar sus inquietudes.