por Germán Contreras
06/08/2024 13:58 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 06/08/2024
Por Germán Contreras
HERMOSILLO.- De los 72 municipios del estado de Sonora, un total de 55 presentan sequía en algún grado, de acuerdo a los datos al corte del 15 de julio del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Conforme a este documento, en situación de sequía excepcional se encuentran 17 municipios, 7 en condiciones de sequía extrema, 15 en sequía severa, 16 en moderada y un total de 13 localidades en condiciones anormalmente secas. En términos generales, solo un 21.8 por ciento del territorio sonorense es considerado libre de afectaciones de sequía.
Escenario en Sonora de acuerdo a Conagua
Graciela Catalina Treviño Macías, directora técnica del organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), expuso que pese al inicio de las lluvias del monzón mexicano, Sonora estuvo relativamente cerca de la media en cuanto a lluvias durante julio, pero se quedó abajo con un 83 por ciento de las precipitaciones esperadas.
"En cuanto a las aportaciones a las presas, seguimos bajos en los niveles de almacenamiento de manera general. En las 10 principales presas tenemos el 13.5 por ciento de almacenamiento, que vienen siendo alrededor de mil 168 millones de metros cúbicos. Es apresurado decir que vamos a tener volumen suficiente o que vamos a tener un déficit muy grande, vamos a esperar a que cierre la temporada de lluvias en agosto y septiembre", dijo.
Recordó que en esta misma época del año 2023 se contaba en las presas con 3 mil 170 millones de metros cúbicos, es decir, dos mil millones más del acumulado que se tiene a la fecha.
De acuerdo a la funcionaria federal, las presas del Río Sonora cuentan con muy poco o escaso acumulado, como lo son las presas Abelardo L. Rodríguez y El Molinito en Hermosillo, las cuales cuentan con 4.7 millones de metros cúbicos en El Molinito y nada en la Abelardo L. Rodríguez.
Respecto al Valle del Yaqui, dijo que se cuenta con el 15.4 por ciento frente al 41 por ciento del 2023, es decir, mil 700 millones de metros cúbicos como diferencia.