Sociedad

Teódula vive en depresión desde que su hija desapareció

Azucena Lugo Rivera desapareció el 23 de febrero de 2021
Teódula Rivera Méndez Archivo
Alan Rubio 29-08-2024

Por Alan Rubio

Teódula Rivera Méndez sufre de depresión desde hace tres años y seis meses, a raíz de la desaparición de su hija Azucena Lugo Rivera, en Hermosillo.

Relató que su hija tenía 42 años cuando desapareció el 23 de febrero de 2021, cerca de su casa ubicada al norte de la capital sonorense. Desde entonces, ha vivido la angustia de intentar encontrarla a través de las labores de búsqueda del colectivo Madres Buscadoras por la Paz.

"Desde el primer día que empecé (la búsqueda), hace tres años y dos meses, nunca falté a una búsqueda. Siempre con la esperanza de encontrar una pista o de encontrarla a ella. Ya quisiera encontrarla, que Dios me la diera como él quiera, pero quiero tenerla para colocarla en un lugar digno", expresó.

Teódula no solo enfrenta depresión, también padece de cálculos renales, lo que ha impedido su participación en las labores de campo desde hace cuatro meses.

A pesar de su situación, la madre de familia no pierde la fe de que las integrantes del colectivo Madres Buscadoras por la Paz y las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado encuentren a Azucena con vida.

"No he querido encender velas, no he querido hacer nada porque no sé si mi hija está o no está (con vida). Y, pues, la esperanza sigue mientras no tenga una prueba de que ya no está aquí", contó.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se conmemora este 30 de agosto, Teódula comentó que participará en la caminata organizada por el colectivo Madres Buscadoras por la Paz, a las 17:00 horas de este viernes, desde la Plaza Zubeldía hasta la Plaza Zaragoza, para alzar la voz y exigir a las autoridades que encuentren a sus hijos e hijas desaparecidos.

De enero a julio de 2024, se registraron 401 personas desaparecidas en Sonora, lo que representa un aumento del 195 por ciento en comparación con los 136 casos registrados en el mismo periodo de 2023, según datos presentados por el Observatorio Sonora por la Seguridad.

Hermosillo es el municipio con más personas desaparecidas, con 128 casos, seguido de Nogales con 54, Cajeme con 52, San Luis Río Colorado con 19, Caborca con 18, y Guaymas con 17 casos. 

Otros municipios con casos son Navojoa (13), Sonoyta (12), Puerto Peñasco (12), Santa Ana (8), Cananea (7), Agua Prieta (7), Magdalena de Kino (6), Altar (6), Bácum (5), Empalme (5), Etchojoa (4), Huatabampo (3) y Sáric (3). Mientras que en Trincheras, Fronteras, Benito Juárez, Ures y Pitiquito se registraron 2 casos cada uno. Finalmente, Rayón, Benjamín Hill, Átil, La Colorada, Tubutama, Ímuris y Sahuaripa reportaron un caso cada uno.