Trabajadores deben hacer valer su derecho al día inhábil del 1 de octubre: Javier Villarreal
Por Germán Contreras
HERMOSILLO.- La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora avaló las modificaciones legales mediante las cuales los legisladores aprobaron la declaratoria del 1 de octubre como día de descanso obligatorio cada seis años por la transición del Poder Ejecutivo.
El dirigente de la CTM en la entidad, Javier Villarreal Gámez, explicó que este día inhábil caerá en martes, lo que podría generar dudas entre los trabajadores.
"Las empresas tendrían que ponerse de acuerdo si ese día no se debe trabajar, si se trabaja de manera normal, o si no se trabaja pero se paga como día normal; en caso de laborar, debe pagarse al triple, es decir, el día más dos días adicionales", mencionó.
Villarreal hizo un llamado a los trabajadores para defender este derecho y exhortó al sector empresarial a cumplir con la obligación establecida.
Añadió que hasta el momento sólo se han observado algunas expresiones aisladas de rechazo por parte de empresarios respecto a esta modificación aprobada por los legisladores.