Turba saquea casa de alcalde hidalguense; protestaban por la muerte de un adulto mayor
PACHUCA, Hgo.- Este martes continuaron los disturbios en el municipio de Zacualtipán, Hidalgo, donde una turba enfurecida de vecinos arribaron a la casa del alcalde Edgar Moreno Gayoso, la vandalizaron, robaron objetos y quemaron un vehículo, por lo que el alcalde tuvo que huir por la azotea de su domicilio.
Desde las 11 de la mañana, pobladores de esa demarcación ubicada en la Sierra mantienen una jornada violenta luego de que perdiera la vida un adulto mayor identificado como Estanislao Hernández de 60 años.
El miércoles pasado el hombre había sido detenido y golpeado por elementos de la policía municipal por una falta administrativa.
Hernández Hernández perdió la vida el lunes pasado en una clínica del Seguro Social y los pobladores acusan que fue a consecuencia de los golpes propinados por los agentes policiacos.
Ante ello, este martes, durante el sepelio, los vecinos del lugar dejaron estacionada frente a la alcaldía una camioneta donde trasladaban el féretro de la víctima, el cual era acompañado por familiares quienes portaban pancartas con la leyenda "director exigimos que controle a sus perros", "Exigimos el esclarecimiento de la muerte del señor Tanis".
Lo que había iniciado como una manifestación para exigir justicia se salió de control y los pobladores vandalizaron las oficinas de la presidencia municipal, además de prender fuego a una patrulla y otra unidad.
Entre gritos de "asesinos, asesinos", los vecinos destruyeron el mobiliario de la presidencia que fue desalojada, más tarde acudieron a las oficinas del alcalde, ubicadas en la calle Luis Echeverría, donde varios sujetos ingresaron en la vivienda y comenzaron a sacarla, además de destruir algunas pertenencias.
Pantallas, así como monedas y otras pertenencias fueron hurtadas de la casa del alcalde, quien tuvo que salir por la parte trasera ante el temor de que fuera agredido. En tanto que en la cochera incendiaron una camioneta.
Al lugar arribaron elementos de la policía estatal, así como de la Guardia Nacional para controlar la situación.