Unión de Usuarios organiza manifestación para que se amplíe subsidio a tarifa de verano
Por Alan Rubio
Después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmara que el subsidio a la tarifa 1F se mantendrá del 1 de mayo al 31 de octubre, y en caso de hacer un cambio, será después de las elecciones, el líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, anunció que organiza una manifestación a las 07:30 horas de este viernes 22 de marzo para exigir a la federación que se amplíe el subsidio a la tarifa de verano de abril a noviembre.
Entre otras demandas, Peinado Luna mencionó la necesidad de cumplir con el ajuste de la tarifa doméstica de la energía eléctrica en el estado.
"La lucha continúa hasta lograr ver materializadas estas dos pretensiones que surgen de la realidad de todos los habitantes hermosillenses y sonorenses, para que se constituya a través de un convenio en donde esté plasmado por las firmas correspondientes de las autoridades y quede firme", puntualizó.
El activista invitó a la sociedad a sumarse a la protesta que se llevará a cabo en las afueras de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas en Matamoros y San Luis Potosí, colonia Centro.
Peinado Luna también mencionó que la paraestatal solicitó un juicio de amparo a mediados de febrero pasado por la resolución a su favor emitida por un juez de control federal en noviembre de 2023, tras una serie de manifestaciones pacíficas que encabezó en agosto de 2022.
"Ahora nos llevan ante un Juzgado de Distrito, donde estaremos dando también la batalla, y estamos seguros de que saldremos avante porque las cosas se han hecho conforme a derecho, hemos hecho lo que nos permite la Constitución. El artículo 9 constitucional habla de la protesta, de la libre manifestación, de la protesta pacífica", dijo.
Mencionó que está trabajando con varios representantes legales para elaborar su defensa para cuando sea citado ante el juzgado federal.
En agosto de 2022, la Unión de Usuarios realizó protestas por alrededor de dos semanas a las afueras de las oficinas de la CFE, ubicadas en Matamoros y San Luis Potosí, en Hermosillo, con el objetivo de exigir que se restablecieran los convenios de pago que realiza la organización que representa a los usuarios de la paraestatal, procediendo también esta última a demandar a Ignacio Peinado Luna por los supuestos delitos cometidos.