Unison tiene salas de lactancia para apoyar a madres de la comunidad universitaria
Por Alan Rubio
HERMOSILLO.- En los seis campus de la Universidad de Sonora, se cuenta con salas de lactancia instaladas desde el año pasado, con el objetivo de brindar un espacio digno para las madres universitarias —ya sean estudiantes, académicas o trabajadoras del área administrativa— para que puedan amamantar a sus bebés, extraer o almacenar su leche materna, informó Carolina Angélica Soto Coronado.
La coordinadora del Programa Institucional de Vida Saludable comentó que las salas de lactancia están equipadas con mobiliario adecuado para el beneficio de las madres de la comunidad universitaria.
"Una sala de lactancia cuenta con un refrigerador, un espacio para congelar, uno o dos sillones, una mesa para reposar el extractor, una bitácora; sobre todo, es un espacio cómodo, donde puedan relajarse y amamantar o extraer leche", explicó.
Soto Coronado señaló que la Universidad de Sonora tiene nueve salas de lactancia, de las cuales cuatro se ubican en Hermosillo; mientras que en Caborca, Santa Ana, Nogales, Cajeme y Navojoa hay una por campus.
En el campus Hermosillo, una de las salas de lactancia se encuentra en el edificio 8A, otra en el Departamento de Enfermería, una en la Escuela de Agricultura y Ganadería y la cuarta en el Centro de Desarrollo Infantil, que es la guardería para los hijos de trabajadores.
"Actualmente, contamos con 16 mujeres que utilizan estos espacios. Aunque pueda parecer un número reducido, estas mujeres los usan de manera constante, es decir, todos los días para extraer o amamantar a sus bebés", indicó.
La coordinadora mencionó que los encargados de las salas de lactancia son jóvenes pasantes de la Licenciatura en Enfermería que colaboran con el Departamento de Enfermería.
Además, señaló que las nueve salas de lactancia están abiertas de 8:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes. Las interesadas pueden acudir en ese horario, sin costo alguno, donde se registrarán en una bitácora para amamantar a sus bebés. Quienes deseen almacenar su leche solo deben identificarla con su nombre completo, fecha y pasar a recogerla al finalizar su jornada laboral o académica.