por Redacción WEB
28/02/2024 10:05 / Uniradio Informa Sonora / Sociedad / Actualizado al 28/02/2024
MÉXICO.- El pasado 20 de febrero se dieron a conocer los primeros informes sobre la desaparición de cadetes de la Guardia Nacional en playas de Ensenada, Baja California.
Los primeros reportes indicaban que 11 soldados comisionados a la Guardia Nacional entrenaban en el campo militar El Ciprés, y debido a las condiciones climáticas que se registraban ese día, 7 de los elementos fueron arrastrados por una ola y desaparecieron en el mar.
Hasta este 28 de febrero, se han recuperado los cuerpos de dos de los soldados de la Guardia Nacional que desaparecieron, y han surgido distintas versiones de lo ocurrido.
Familiares de los desaparecidos acusan que los jóvenes fueron víctimas de una "novatada" por parte de los elementos que se encontraban al mando de las prácticas que realizaban, porque fueron obligados a meterse al mar cuando había un oleaje de hasta 4 metros, e incluso había bandera roja, lo que significa que las condiciones para ingresar a la playa eran riesgosas.
Acusan hermetismo de la Secretaría de la Defensa Nacional, y exigieron se les brinde la información necesaria sobre sus allegados.
Karina Guadalupe Flores, tía de Brandon Francisco Gastélum, uno de los jóvenes que aún permanece desaparecido, contó a Azucena Uresti en Fórmula Noticias, que los miembros del grupo que hacían sus entrenamientos ese día, están incomunicados, ya que después de darse a conocer los hechos, les fueron retirados sus dispositivos para que no informen lo que ocurrió.
En diferentes medios ha trascendido que quien estaría al mando y habría ordenado a los jóvenes meterse al mar, sería el teniente coronel David López Ordaz, de quien se dice que fue detenido y otras versiones señalan que habría desertado y se encuentra prófugo.
Familiares han dicho que la orden de meterse al mar habría sido una especie de "novatada", porque los cadetes ya habían culminado su entrenamiento.
Encuentran el primer cuerpo
Pese a la búsqueda que organizaron la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina, el primer cuerpo de uno de los jóvenes desaparecidos fue encontrado por un pescador sobre las rocas de la playa Mona Lisa, a un kilómetro del campo militar El Ciprés.
El pescador difundió la imagen en redes sociales, y fue así como se logró identificar a Carlos Omar Frías Lanfar, de 21 años.
El joven era originario de Pueblo Yaqui, Sonora, a donde fue trasladado su cuerpo en un avión de la Sedena para ser velado y sepultado en esa comunidad.
Encuentran el segundo cuerpo
Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, es el nombre del segundo elemento que estaba en entrenamiento para incorporarse a la Guardia Nacional, cuyo cuerpo fue localizado este martes en Playa Corona, en Ensenada.
Sarmiento Gaxiola, de 29 años, era originario de Hermosillo, Sonora, en donde este miércoles se realizan sus honras fúnebres.
Personal desaparecido
1.- Soldado P.M Oscar Abraham Sánchez Reyna perteneciente al 4/o Btn. Pol. Mil.
2.- Soldado P.M. Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola perteneciente al 4/o. Btn. Pol. Mil. (cuerpo localizado)
3.- Soldado P.M. Fernando Isaías Pérez López perteneciente al 2/o. B.O.E.
4.- Soldado P.M. Luis Manuel Vilchis Díaz perteneciente al 4/o Btn. Pol. Mil.
5.- Soldado P.M. Carlos Omar Frías Lanfar perteneciente a la 2/a Brig. Pol. Mil. (cuerpo localizado)
6.- Soldado Inf. Michael Arellano Wilkinson perteneciente al 3er G.I.M.
7.- Soldado P.M. Brandon Francisco Gastélum Ayala perteneciente al 4/o. Btn. Pol. Mil.
Personal rescatado
1.- Soldado P.M. Alan Santiago Pérez Ríos perteneciente al 3er G.I.M.
2.- Jesús Andrés Portillo Calderón perteneciente al 3er G.I.M.
3.- Mauricio Alberto Cabrera 4/o Btn. Pol. Mil.
4.- Saúl Alejandro Matlacala Pérez 2/o B.O.E.