¿Puedes tener un capibara como mascota?
En el último año, los capibaras se han vuelto bastante relevantes en redes sociales. Su apariencia tranquila e inofensiva, ha despertado fanatismo entre miles de usuarios.
Pero, aunque parezcan ser calmados y se le pinte como el más amigable, no es viable tenerlos en el hogar.
Una razón por la que no deberías adoptar uno, es debido a que se trata de un animal silvestre con necesidades complejas.
Son originarios de las zonas tropicales y húmedas de América del Sur y Central. El entorno en el que habitan, incluye ríos, pantanos y lagunas.
Son muy sociables, por lo que necesitan estar donde se puedan agrupar en círculos, que pueden alcanzar hasta 100 ejemplares durante la temporada seca, algo que es indispensable para su desarrollo.
También, es una especie semiacuática. Sus patas están adaptadas para nadar, y pasan buena parte de su vida dentro del agua para regular su temperatura.
Al tener uno en cautiverio, implicaría hacer una réplica de estas condiciones, lo cual, requiere un espacio amplio, con acceso a pequeños lagos o ríos, algo que difícilmente puede ofrecerse en un entorno urbano.
Además, cuentan con una dieta demandante y estricta. Un capibara adulto puede medir hasta 1.5 metros y pesar entre 35 y 80 kilos.
¿Qué comen los capibaras?
Su dieta consiste entre 4 y 7 kilos diarios de hierba fresca, vegetación acuática, frutas y otros vegetales. Que no es nada barato ni fácil de conseguir.
Otro tema importante a considerar, es que, en caso de enfermedades, por tratarse de fauna exótica, no cualquier veterinario puede atenderlos.
Un riesgo de los muchos que se asocian a la moda de los capibaras, es el abandono masivo de la especie.
Cuando los dueños se encuentran con lo complejo que es mantenerlos, muchos los liberan, lo que, si no pertenece al sistema local de fauna, puede llegar a convertirse en tipo invasor.